Bideon ProduccionesBlogSector audiovisual

Mi experiencia con un dron: Walkera QR X350 pro

4 Comentarios

Volando un dron

Walkera QR X350 pro

dron-01

Walkera QR X350 pro con Gimbal G2D y cámara ilook

 

El dron a vista de novato

En el título debiera haber puesto mi primera experiencia por que soy un auténtico novato en estos temas. Voy a comentar lo que me animó a comprarlo, cómo lo hice, y como ha sido mi experiencia desde la compra. En otro artículo me gustaría hablar de los aspectos legales, hay un marco regulatorio “temporal” que me genera muchas dudas, lo único claro es como habilitarse como piloto (con un curso impartido por una organización aprobada ATOs), y que, de momento, solo puedo usar el dron en un espacio cerrado aporreándolo contra las paredes.

¿Por qué un dron?

Siempre me han resultado espectaculares las imágenes aéreas, la grabación en vídeo con un dron me parecía un sueño. Hacía años que los veía cargados con cámaras de vídeo o con cámaras de fotos pero con unos precios inalcanzables, al menos como para arriesgarse a la aventura. Cuando empezaron a salir aparatos como el Phantom, capaces de grabar con cámaras tipo Gopro, me planteé que quizás no fuese mucho riesgo para la productora adquirir uno. Era consciente de que no son drones “profesionales” de más de 6000€, pero pensé: si hemos hecho trabajos profesionales con una Gopro, ¿Por qué no?

La idea era comprar algo que no implicara excesivo riesgo económico, adquirir experiencia y, poco a poco, ir ofreciéndolo a nuestros clientes en los trabajos audiovisuales. En el campo de la producción de vídeo y fotografía creo que las posibilidades son enormes, incluso puede permitir el acceso a otro tipo de servicios a los clientes como constructoras, seguros etc.

La compra

Después de mirar bastante me decidí por el Walkera QR X350 Pro, sobre todo por el precio y por que ofrecía una solución completa para lo que estaba buscando. El siguiente paso era donde comprarlo, lo más barato que encontré creo que fué una página china pero decidí pagar un poco más en algo más cercano. Como no conocía ninguna tienda física en Bizkaia (más tarde he descubierto que hay una, RC Innovations) decidí finalmente comprarlo por internet en una tienda de León Futurhobby, lo cierto es que no me arrepiento por lo que contaré, son unos auténticos apasionados del radio control.

El primer vuelo con el dron

Como podéis imaginar, mientras esperaba a que llegase, repasé todos los vídeos de internet (sobre todo caídas, como nos gusta el morbo), leí los manuales que hay online, los foros, artículos. Al final llegó, y llegó el día de probarlo: baterías cargadas, equilibrado y…, puesta en marcha…, sube unos metros, activo navegación en GPS y me resulta fascinante, suelto los mandos y me dedico a mirar lo que retransmite la cámara, es increíble. Me resulta realmente sencillo, me animo y subo más, doy unas vueltas, y subo más…, sigo fascinado. Hago la prueba de aterrizaje, lo pongo en manual, con cuidado de tener potencia y lo aterrizo sin problemas. Como han llegado más amigos para ver el espectáculo decido hacer otra exhibición y vuelvo a subir…, unos 10 o 15 metros…, noto un corte de energía y cae como una piedra sobre el asfalto de un frontón con el corazón encogido. Con cara de circunstancias me dirijo a recoger los pedazos y para mi sorpresa solo se había roto un plástico del soporte del Gimbal que pude comprar en Ebay (aunque al que le compré ya no le queda stock, lo he visto en amazon)

Al siguiente día cuando cargué la batería comprobé que el transmisor no conectaba con el aparato, lo desmonté con muchísimo cuidado procurando usar la herramienta correcta para no estropear ningún tornillo, revisé que todos los cables estaban bien. Como no logré que funcionase llamé a Futurhobby, la atención fue de auténticos profesionales, lo envié para que lo reparasen (sigue siendo un misterio el fallo por que hay cosas que no concuerdan, pero me sustituyeron la centralita sin ningún cargo).

Desde ese día he hecho varias pruebas con bastante éxito, he roto algunas hélices con las paredes y he vuelto a romper el soporte de la cámara. Mi conclusión, después de todos los golpes que le he dado, es que o he tenido bastante suerte o es más resistente de lo que parece.

Cinco consejos si tienes un dron

– No es mala idea tener repuestos del plástico que sirve de soporte con el gimbal, de las hélices, y de los soportes antivibraciones (las bolitas de goma)

dron-04

Hélices y soporte dañados

 

– El primer día lee muy bien las instrucciones y vuela bajo.

– Cuidado con las grabaciones, si no apagas la cámara antes de desconectar la batería puede que te quedes sin archivo.

– No es mala idea tener un buen cargador y baterías de repuesto.

– Aprende a manejar el modo manual, lo necesitas para aterrizar y despegar, y el viento es muy traicionero.

– Si quieres grabar vídeo con la Gopro debes comprar el cable y el transmisor de vídeo, si no me equivoco vale para la HERO 3 y para la 4, en la Gopro 2 no me ha servido el cable por que la conexión de usb es diferente.

dron-06

Transmisor de vídeo para la Gopro

 

Por si no lo he dicho estoy encantado con el walkera y con las posibilidades que tiene para la grabación de vídeo y para hacer fotografías desde puntos de vista únicos, pero lamentablemente con la nueva ley me han cortado las alas, al menos de momento. Agradezco toda la ayuda que me podáis prestar sobre este tema o sobre cuestiones prácticas de manejo, por mi parte pongo a vuestra disposición mi corta experiencia.

dron-05

Walkera QR X350 pro con algunos accesorios

Entrada anterior
Grabando vídeo con una cámara de fotos y un Rig
Entrada siguiente
Un Spot impresionante

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú